Manzanilla romana
maceta-10,5 cm
3,50 €
Incluye IVA. Se aplican gastos de envío.
Envío gratuito a los siguientes países: Mostrar más Mostrar menos
Planta perenne y rastrera que puede encontrarse formando matas densas en los prados de buena parte de la Península Ibérica y de Europa occidental, cultivada sobre todo por sus propiedades medicinales. Muy aromática, tiene un sabor más amargo que la especie Matricaria recutita, planta anual popularmente conocida como manzanilla y comercializada para su uso en infusiones. Ambas plantas poseen propiedades similares, aunque Chamaemelum nobile es más activa y eficaz, por lo que se debe emplear en dosis más reducidas para evitar efectos secundarios, especialmente para su uso interno.
Para su uso externo se emplea en concetraciones más elevadas, en colutorio para el tratamiento de neuralgias o en baños calmantes para paliar los dolores causados por el reumatismo, el lumbago y la ciática. Muy útil en el tratamiento de la piel, el cuidado del cuero cabelludo y el aclarado del cabello rubio (camomila). El aceite esencial es rico en azuleno, jugos amargos, glucósidos, y colina, los cuales presentan virtudes antiinflamatorias, desinfectantes y diaforéticas.
Se cultiva a pleno sol, en lugares templados, aunque soporta bien las heladas. Por su porte bajo y su rusticidad se puede asociar fácilmente, como tapizante, a otras plantas de mayor porte tanto en la huerta como en el jardín.