Cártamo (Carthamus tinctorius)


Semillas - Cártamo (Carthamus tinctorius)

Cantidad: 4 g

Recolección: 2016

1,80 €

  • 0,01 kg
  • temporalmente no disponible

El cártamo es una planta herbácea, cultivada por su cualidad oleaginosa, de ciclo anual, perteneciente a la familia Asteraceae. Otros nombres vernáculos que recibe esta especie son alazor, azafrán bastardo, azafrán canario, azafrancillo, azafrán romí, kusum, honghua y safflower. Su nombre latino deriva del uso tradicional de sus flores como colorante. El nombre del género Carthamus en árabe se refiere al color rojizo del colorante vegetal que se usaba en alimentos o para colorear telas y otros objetos, y el del epíteto específico tinctorius alude a teñir o colorear.

 

Actualmente se cultiva por el aceite comestible que se extrae de sus semillas, muy apreciadas por los pájaros aunque prácticamente inaccesibles dado que, al madurar, estas quedan protegidas bajo una capa de brácteas duras y pinchudas.

 

Sus pétalos secos se pueden emplear como condimento en la cocina, aportando un colorido que recuerda al azafrán.

 

Se trata de un cultivo ligado a los orígenes de la agricultura y las primeras civilizaciones: sus semillas se han hallado en tumbas egipcias de hace más de 4000 años y se tienen datos sobre su uso en China hace unos 2200 años.

 

Se siembra en primavera, ya sea en semillero o mediante siembra directa. Se trata de una planta espinosa, muy resistente a la sequía. Las hermosas inflorescencias aparecen en pleno verano. Son de color amarillo, naranja o rojo.